Creciendo durante tiempos de crisis: la clave del éxito de Mercado Libre

April 14, 2021

¿Cómo es que una plataforma como Mercado Libre se ha posicionado?

¿Cómo es que una plataforma como Mercado Libre se ha posicionado?

Esta famosa plataforma dedicada a la intermediación de usuarios para compras, ventas, pagos y subastas por Internet fue fundada el 2 de agosto de 1999 por el argentino Marcos Galperín, y en la actualidad sus ingresos superan ya los 16 millones de dólares. 

¿Cómo logró tal éxito? Antes de crear Mercadolibre, Galperín era empleado de la petrolera argentina YPF y mientras cursaba su MBA en Stanford e inspirado por el éxito de eBay en Estados Unidos, se le ocurrió la idea de crear un punto de intercambio de bienes a través de Internet. 

El primer obstáculo al que se enfrentó fue la desconfianza que existía en Latinoamérica por las compras en línea ya que las personas estaban acostumbradas al intercambio de bienes mano a mano, por dicha razón Marcos y su equipo (el cual fue clave para generar una gran ventaja en la época) propusieron desarrollar un sistema de transacción seguro y que generará tranquilidad.

Sus primeros inversionistas fueron contactados por Jack Mcdonald, quien era profesor de Galperín en Stanford, y ellos resultaron ser cruciales para la supervivencia de la empresa en su primera gran crisis la cual se dio en la década del 2000 cuando ocurrió el estallido de la “burbuja de las punto com”, fenómeno que consistió en el desplome de las acciones de empresas digitales en las bolsas de valores de Estados Unidos y que creó un escenario sombrío para los emprendimientos emergentes de todo el continente. Por lo anterior varios inversionistas de empresas de tecnología liquidaron sus acciones por miedo a pérdidas significativas.

¿Cómo logró sobrevivir Mercado Libre? En lugar de ceder ante las dificultades, Galperín decidió persistir y junto con su equipo llegaron a una conclusión: pensar e invertir a largo plazo. Con esta acción sencilla la plataforma llamó la atención de eBay, con la cual establecieron una alianza comercial que terminaría convirtiendo a la empresa norteamericana en la principal accionista de la empresa argentina.

Con este apoyo, Mercado Libre no sólo pudo sobrevivir a la crisis, también logró un crecimiento exponencial llegando a Uruguay, México, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia y Perú; y para el 2006 también arribaría a Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

A pesar de su supervivencia exitosa, la empresa aún tenía mucho que hacer para fortalecer el establecimiento del comercio virtual y la familiarización del público latino con las plataformas digitales, por ello se propusieron crear opciones de fácil ingreso a una vida financiera por la web y nuevos métodos de pago que fueran una alternativa a las tarjetas de crédito, dando origen a servicios como Mercado Shops, Mercado Envíos y el más famoso, Mercado Pago.

Gracias a estas acciones se ha logró el tan ansiado éxito. De acuerdo con The Nielsen Company, más de 52,000 personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de Mercado Libre y ha logrado facturar más de 2 mil millones de dólares anuales en venta.

Una crisis nos puede llevar a tomar decisiones radicales, pero con el análisis adecuado y al lograr sobrellevarlas, nuestra empresa puede fortalecerse y tendrá la capacidad de atraer la atención del mercado

¿Consideras que cuentas con lo necesario para enfrentar una crisis?