Conociendo la innovación

April 21, 2021

¿Qué significa innovar? ¿Cuál es la clave para que una organización sobreviva actualmente?

¿Qué significa innovar?

¿Cuál es la clave para que una organización sobreviva actualmente?

Parecería que cada vez es más difícil encontrar ideas originales que hagan resaltar una empresa junto con sus actividades, sin embargo, si utilizamos nuestra capacidad analítica y algo de creatividad, podremos asegurarnos un lugar en la mente de las personas mediante la innovación.

¿Qué debo hacer para innovar? Para dar inicio a este proceso hay que remitirse al significado de esta palabra tan usada. Stephen P. Robbins (distinguido autor e investigador del ámbito empresarial), menciona que innovar se trata de la aplicación de una idea nueva para iniciar un proceso, producto o servicio y si bien implica un cambio, no siempre es sinónimo de mejorar, ya que una idea mal ejecutada puede darnos un resultado opuesto al deseado.

Lo anterior nos genera una pregunta más: ¿Cómo se debe innovar para llegar a nuestros objetivos? El generar éxito mediante la ejecución de nuevas ideas requiere tomar en cuenta algunos puntos:

  • La escasez de recursos fomenta la innovación: toda empresa necesita gestionar los recursos con los que cuenta de forma adecuada y utilizarlas al máximo, pero cuando éstos no son suficientes es cuando surgen las ideas más originales. 
  • Comunicación entre unidades: al existir un correcto flujo de comunicación, se ayuda a que las ideas surjan en distintos equipos de trabajo y se integren más fácilmente.
  • Análisis de la competencia: tomar como ejemplo a otras organizaciones (incluso de distintos ramos), puede crear un detonante para un proceso de mejora. No te cierres a analizar lo que le ha funcionado a alguien más.

Sin importar de dónde surja la innovación lo que verdaderamente se debe cuidar son las acciones indispensables para ejecutar la idea de una forma correcta y original, así se podrán obtener los resultados esperados e incluso más.

Para que una empresa sobreviva actualmente es necesario que se atreva a innovar y para ello la debe fomentar la cultura de participación y experimentación en todos los niveles, nunca se sabe si una gran idea podrá surgir de la persona menos esperada. 

También debes tener presente algo: A pesar de que siempre se puede fallar, el aprendizaje obtenido será valioso para los siguientes procesos de innovación.

Cada uno de nosotros tiene el potencial de crear una idea innovadora, sólo debemos quitarnos el miedo a experimentar y a expresarnos.

Y tú ¿cómo fomentas la innovación?