No todo es dinero: Importancia de la motivación

March 24, 2021

¿Sabes lo que es la motivación empresarial? ¿Conoces cómo puedes ponerla en práctica sin fallar en el intento? 🙌

¿Sabes lo que es la motivación empresarial? ¿Conoces cómo puedes ponerla en práctica sin fallar en el intento?

Durante mucho tiempo los dueños de empresas han buscado cómo aumentar el rendimiento de sus colaboradores y con ello superar las metas fijadas, sin embargo, siempre existe la posibilidad de perderse en el camino ya que algunas técnicas de motivación podrían no ser las adecuadas para tu proyecto.

Antes que nada, debemos analizar un término que podríamos estar subestimando: la motivación empresarial. En ocasiones esto se define erróneamente como la acción de dar incentivos económicos a los miembros de la organización, ya que la remuneración puede ser la principal causa por la que se acude día con día a laborar, no obstante, la motivación empresarial va más allá que sólo ofrecer más dinero.

Entonces… ¿De qué se trata? Podemos definir a la motivación empresarial como las acciones que se toman para mantener y fortalecer tanto la cultura como los valores corporativos que nos ayuden a obtener el desempeño deseado.

 Dicho lo anterior surge la pregunta fundamental para la motivación: ¿Qué puedo hacer por estimular a mis colaboradores para que den lo mejor de ellos? 

Actualmente los empleados pueden invertir un gran número de horas realizando labores de su trabajo, inclusive si se encuentran en sus hogares las personas pueden entrar en conflicto al pasar más tiempo frente a su computadora que con su familia o realizando actividades recreativas, pensando en ello es que surge una idea sencilla, pero con un gran impacto: hacer del lugar de trabajo algo más acogedor. Al adecuar las condiciones en las que labora, una persona puede incrementar su productividad dando como resultado la finalización de sus labores en un lapso menor de tiempo, mismo que podrá invertir en lo que desee.
Otra acción que puede ayudar al fortalecimiento de los valores es el trabajo en equipo, pero no en el ámbito laboral, sino durante la realización de actividades que involucren a distintas áreas de una misma empresa en un contexto diferente. Ejemplo de ello puede ser la organización de juegos o actividades recreativas que alimenten el espíritu de competencia, sin descuidar la confianza entre los miembros.

A veces las organizaciones pueden complicarse la vida pensando en formas de satisfacer motivar a sus empleados, pero la clave reside en dos puntos: pensar en las necesidades del colaborador y la creatividad; combinando estas variables podemos llegar a respuestas sencillas que generen un gran impacto. 

Partamos de una necesidad fundamental como lo es la convivencia con los seres queridos, en ocasiones se pueden perder eventos importantes por cumplir con un horario laboral, por lo que ofrecer un horario flexible da la oportunidad de disfrutar un poco más de la vida afectiva sin entrar en un conflicto con las labores diarias; además este beneficio puede fortalecer la imagen de la empresa haciéndola ver como un ente familiar.
Motivar a los empleados ¿en realidad funciona? El éxito de muchas empresas se ha definido gracias a las estrategias que han tomado en cuenta la motivación de sus empleados, ejemplo de ello es Microsoft, donde los empleados gozan de un horario flexible siempre y cuando cumplan con las metas establecidas. 
Como resultado entre el 50% y el 80% del tiempo, los colaboradores se encuentran fuera de la oficina, pero realizando su trabajo en tiempo y forma entregando resultados que mejoran cada día. En este caso confiar en el empleado y darle control de su tiempo ha mostrado tener resultados positivos.
Como se puede ver la motivación es algo más que dinero, aunque no se trata de desaparecer las compensaciones económicas, se deben encontrar métodos creativos y posibles para la empresa (se aconseja siempre consultar primero con un equipo que evalúe los costos de las acciones), que de ejecutarse correctamente nos den como resultado empleados motivados y dispuestos a mejorar día con día.

La motivación empresarial está al alcance de todo tipo de empresa, sólo ponte en el lugar de tu personal y pregúntate: ¿Qué me gustaría que una organización hiciera por mi?